¿Cómo elegir el método anticonceptivo ideal?

Cada vez conocemos más nuevos y variados métodos anticonceptivos, lo que podría generar alguna dificultad a la hora de elegir el ideal para tu uso. Por eso, queremos dejarte algunos puntos a tener en cuenta al momento de seleccionar un método de protección.

Lo primero que debes tener en cuenta es el consejo de un especialista en planificación. Así que no dudes en acudir a tu médico de confianza. Luego de esto, podés fijarnos en:

  1. Identidad sexual: es importante tener en cuenta tu sexualidad biológica y las preferencias que tengas. Existen métodos anticonceptivos masculinos y femeninos. 
  2. Enfermedades de transmisión sexual: métodos como el preservativo masculino o femenino previenen infecciones de transmisión sexual, pero otros solo previenen el embarazo. Por esto, se recomienda la utilización del doble método, es decir, añadir un método de barrera de protección contra contagios además del embarazo. 
  3. La duración y reversibilidad: en este punto se torna esencial consultar con un médico. Pues, existen métodos anticonceptivos definitivos que no te permitirán procrear. 
  4. Efectos secundarios: este factor es importante en los anticonceptivos hormonales. Las pastillas anticonceptivas más actuales intentan reducirlos. Lo ideal es informarse lo máximo posible y no dejar de lado las revisiones ginecológicas. 
  5. Factores como edad, embarazos anteriores, actividad sexual, pareja estable, enfermedades cardiovasculares, tensión, regularidad de la menstruación, hipertensión, tabaquismo, uso de otros anticonceptivos en el pasado, etc., pueden influir en la eficacia del método. 


Fuente: https://www.clinicasabortos.mx/blog/metodos-anticonceptivos/eleccion-del-metodo-anticonceptivo

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar", acepta el uso de TODAS las cookies.